Mientras que algunos tanques vienen con bases que están diseñadas para soportar su peso, los acuarios independientes necesitarán un lugar resistente para posarse. Encuentra una mesa, un banco u otro lugar vacío que pueda sostener tu acuario mientras está lleno de agua.
1 litro de agua pesa 1 kilogramo. En un acuario grande, esto puede acumularse rápidamente y volverse muy pesado. Asegúrate de que tu acuario cuente con el soporte adecuado y que no tengas que moverlo una vez que esté lleno de agua.
Cuidado con la luz
Mantén el acuario alejado de la luz solar directa, brisas frías o vibraciones. Los peces tropicales son muy sensibles a la temperatura y el ruido, por lo que tu pecera debe estar a salvo de cualquier cosa que pueda interrumpirlos.
Coloque el acuario en un lugar que no reciba mucho sol o viento directo de las ventanas abiertas. El tanque también debe estar lejos de cualquier altavoz que pueda causar fuertes vibraciones.
Mantener el acuario en la esquina de una habitación debería ayudar a evitar muchos de estos posibles problemas. Esto también reducirá la posibilidad de que el tanque sea golpeado por accidente.
Cerca de enchufes
Asegúrese de que haya enchufes eléctricos cerca. Su tanque necesitará tener un calentador, un filtro y una luz, lo que requerirá un enchufe eléctrico cercano. Cuando elija una ubicación para su tanque, verifique que haya tomas de corriente adecuadas cerca para evitar tener que colocar cables de extensión por todo el lugar.
También debe asegurarse de que no haya ninguna posibilidad de que los niños pequeños o las mascotas excitadas saquen los cables del calentador o filtro del acuario. Mantenga los cables escondidos para asegurarse de que siempre estén enchufados.
Fuera del alcance de otras mascotas
Coloque el tanque lejos del alcance de otras mascotas. Si tienes un gato o un perro, puede que estén fascinados por el acuario y la vida silvestre que se encuentra dentro. A pesar de que su acuario tendrá una tapa, algunos animales ambiciosos pueden intentar entrar para atrapar a los peces. Encuentra un lugar donde colocar el tanque que reduzca las posibilidades de que alguna criatura curiosa entre en el interior.
Mantener su acuario en una superficie firme y elevada del suelo reducirá las posibilidades de que las mascotas lo interrumpan.
Si tiene gatos, también puede necesitar otra barricada para evitar que sus gatos entren al acuario. Alternativamente, asegúrese de que no haya otras superficies cercanas a las que su gato pueda trepar o saltar para llegar al tanque.
2- Rellena El Acuario
Coloca la grava o sustrato
Coloca una capa de 5 a 10 cm de grava enjuagada. Compra una bolsa de grava de acuario u otro material de sustrato en tu tienda local de mascotas. Enjuaga la grava con agua limpia en un cubo o colador de pasta, antes de introducirla en la pecera.
Comienza con 5 centímetros cerca de la parte delantera, inclinándose hasta unos 10 centímetros más cerca de la parte posterior.
Usa una cuchara o una paleta pequeña para agregar grava a tu acuario en lugar de verterlo, ya que esto reducirá las posibilidades de que raye, dañe o debilite el vidrio del tanque.
Llena el acuario con agua
Coloca un plato o tazón pequeño sobre la grava cerca del fondo de su tanque. Usa una manguera, un cubo pequeño o una jarra grande para comenzar a agregar agua al tanque. Vierte el agua directamente en el plato o tazón, para que pueda fluir más suavemente hacia el tanque y no esparcir la grava.
Deja alrededor de 5 centímetros de espacio en la parte superior del tanque. Esto evitará que el agua se desborde cuando agregues plantas u otras decoraciones.
El agua de tu acuario deberá ser declorada. Puedes usar agua filtrada o embotellada para llenarlo o usar agua del grifo que haya sido tratada con un declarador.
Añade plantas al acuario
Estas pueden ayudar a oxigenar el agua y darle a tu acuario un aspecto más natural. Compra algunas plantas de acuario vivas o artificiales en tu tienda local de mascotas y coloca sus raíces en la grava para plantarlas.
La mayoría de los acuarios tendrán las plantas más altas cerca de la parte trasera y algunas plantas más bajitas en el frente.
Pon algún decorativo en tu acuario
Algunas decoraciones artificiales de colores, como un pequeño naufragio o algunas rocas más grandes, pueden ayudar a darle un toque original a tu acuario de agua dulce y dar a sus peces un lugar para esconderse. Agrega 1 o 2 adornos más voluminosos cerca de los lados de tu tanque para que se vea más interesante.
Deja aproximadamente 1/3 del acuario vacío para que tus peces puedan nadar libremente. Deben poder interactuar o esconderse en las decoraciones cuando lo deseen, sin estar saturadas de otras cosas en la pecera.
Las decoraciones para tu acuario podrían incluir algunas rocas más grandes y bien lavadas, naufragios de juguete, o casi cualquier otra cosa que desee colocar.
Evita colocar plástico, cerámica, madera suelta o vidrio en el tanque. El plástico y la cerámica pueden lixiviar productos químicos si se dejan en el agua con el tiempo. La madera a la deriva que no se ha tratado adecuadamente puede albergar algunas bacterias dañinas y el vidrio puede dañar a los peces.
3- Ajusta El Agua
Trata el agua para el cloro
Las pequeñas cantidades de cloro que se encuentran en la mayoría del agua del grifo serán peligrosas para cualquier pez que agregues al acuario. Para evitar que los peces se enfermen, trata el agua con un acondicionador de agua del grifo para eliminar el cloro.
Inserta un filtro de agua en el acuario
El filtro de agua ayudará a eliminar contaminantes en el agua de tu acuario y lo mantendrá limpio. Compra un filtro de acuario online o en tu tienda de mascotas local y sige las instrucciones del fabricante para instalarlo en tu acuario.
Hay muchos, muchos tipos diferentes de filtros que puedes instalar para mantener tu acuario limpio y claro. Investiga sobre diferentes filtros para diferentes tamaños de acuarios, sistemas y rangos de precios para ayudar a determinar cuál es el adecuado para sus necesidades.
Añade un calentador y un termómetro
Añade un calentador y un termómetro para regular la temperatura. Los peces tropicales normalmente requerirán agua más caliente para prosperar, por lo que un calentador y un termómetro son esenciales.
Conecta un calentador de acuario a la parte posterior de tu acuario y enchúfalo para comenzar a calentar el agua.
Pega un termómetro en la parte frontal del vidrio para controlar la temperatura y ajuste el calentador según corresponda.
Asegúrate de que tu calentador esté instalado con un bucle de goteo. Esto es un pequeño bucle o una inmersión en el cable justo antes de que se conecte a la toma de pared. El bucle de goteo permitirá que el agua corra por el cable y gotee por la parte inferior del bucle en lugar de chocar con el enchufe eléctrico.
La temperatura requerida para tu acuario dependerá de los peces que quieras mantener en él. Investiga la temperatura adecuada para cada pez antes de comprarlo para asegurarte de que pueda prosperar en tu acuario.
No conectes el calentador hasta 30 minutos después de colocarlo en el acuario. De lo contrario, el cambio repentino de temperatura puede hacer que su calentador se rompa.
Testea el agua
Haz una prueba a tu agua para asegurarte de que sea segura para los peces. Hay muchos factores del agua que pueden hacerla insegura para los peces, como el nivel de pH o el nivel de amoníaco.
Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
El nivel de pH de tu acuario debe estar entre 6.0 y 8.0.Si es demasiado bajo, aumenta el pH de su tanque de peces, por ejemplo, agregando bicarbonato de sodio. Si es demasiado alto, baja el pH de tu pecera, agregando madera a la deriva.
Los niveles de amoníaco, nitrato y nitrito se manejarán de forma natural a lo largo del tiempo. Sin embargo, no debe agregarse ningún pez hasta que no haya amoníaco o nitrito en el acuario
Debe testear el agua al menos una vez al mes para asegurarse de que sea seguro.
Coloca la tapa y la luz sobre el acuario.
La tapa impedirá que cualquier cosa no deseada entre al acuario, y la lámpara ayudará a que las plantas vivas en tu acuario prosperen.
Si tu capota no tiene una lámpara incluida, compra una lámpara para acuario de 18 a 40 vatios en línea o en tu tienda de mascotas local.
Asegúrate de que tu lámpara también esté enchufada con un bucle de goteo para reducir la posibilidad de electrocución o falla eléctrica.
Si tienes plantas vivas en tu pecera, necesitarás al menos 1 vatio por cada 1 litro en tu acuario. De lo contrario, cualquier lámpara entre 18 y 40 vatios funcionará.
Mantén la lámpara con un temporizador de modo que esté encendida solo de 10 a 12 horas por día. Dejarlo encendido por más tiempo puede aumentar la temperatura, las tasas de evaporación del agua y el crecimiento de algas.
Haz un ciclo sin peces
Hay muchas bacterias que deben acumularse al montar tu acuario de agua dulce antes de que sea seguro nadar en él.
Deje que el filtro circule entre 2 días y hasta 1 semana para acumular las bacterias en su filtro. Continúa ciclando tu tanque hasta que el agua sea segura para los peces.
Para hacer que este proceso sea más rápido, agrega un poco de alimento para peces a tu tanque, o píde en tu tienda de mascotas local algo de grava o una almohadilla de filtro sucia con un montón de bacterias buenas ya en ella.
El agua en su tanque deberá tener niveles muy bajos de amoníaco y nitritos para estar seguro. Debería comenzar a ver que se producen nitratos cuando el agua se vuelve segura.
4- Añade Los Peces Al Acuario
Elije 1 o 2 peces para empezar
Agregar demasiados peces al agua a la vez puede hacer que se desequilibre el nivel de amoníaco, nitratos y bacterias que ha acumulado. Elige 1 o 2 peces que sean fáciles de cuidar para comenzar tu nuevo acuario.
Los cíclidos africanos y los tetras de neón son el primer gran pez en tu acuario tropical.
Cualquiera que sea el pez que compres, asegúrate de investigar los elementos que requieren en un acuario para verificar que puedas mantenerlos felices y saludables.
Es más fácil comenzar con 2 peces de la misma especie si está configurando un acuario por primera vez.
¡Asegúrate de que los peces que elijaa sean compatibles entre sí! Algunos peces atacarán, se estresarán o incluso se comerán otras especies de peces.
Apaga las luces en el acuario.
Las luces brillantes en el acuario hará que los peces se estresen cuando se introducen por primera vez y les tomará más tiempo para adaptarse a su nuevo hogar.
Apaga la lámpara en tu pecera y asegúrate de que haya muchos escondites para que los peces puedan adaptarse a nadar a su propio ritmo.
Puedes volver a encender la lámpara en su temporizador regular una vez que los peces se hayan ajustado al acuario y estén nadando solos.
Si tus peces están estresados, pueden enfermarse y morir más fácilmente. Cualquier cosa que puedas hacer para reducir su estrés solo los hará más felices y saludables.
Mete los peces al acuario
Flota la bolsa de plástico en la que llegó tu nuevo pez sobre el acuario para igualar las temperaturas.
Después de aproximadamente 20 minutos, agrega agua del acuario a la bolsa para duplicar la cantidad de agua en la que los peces pueden nadar.
Espera otros 20 minutos antes de sacar el pez de la bolsa y colocarlo en el tanque con una red.
Verter el pez directamente en agua nueva los impactará, lo que puede ser perjudicial para su salud. Esto les ayudará a adaptarse lentamente al agua en el tanque.
Evita mezclar el agua de la bolsa con el agua en el tanque, ya que esto puede ser perjudicial para el agua del tanque.
No alimentes a sus peces en su primer día en el acuario. Es probable que estén demasiado estresados para comer, por lo que la comida se hundirá hasta el fondo y se pudrirá. Aliméntalos cada dos días durante 4 a 6 semanas después de esto, antes de cambiar al horario de alimentación recomendado para tus peces.
Observa a los peces
Vigila a tus peces durante los próximos días para asegurarte de que se ajusten al acuario correctamente.
Si tu pez parece estar inactivo o se mueve lentamente, verifica que no estén enfermos y trátalos adecuadamente si no se sienten bien.
Hay muchos indicadores diferentes de que tu pez puede estar estresado o mal. Si no comen, pasan mucho tiempo cerca de la superficie, o se pegan al fondo del tanque, podría ser una señal de que algo está mal.
Vigila también la piel de tus peces. Cualquier cambio, lágrimas o manchas de color puede ser una señal de que su pez está enfermo y necesita tratamiento para una nueva enfermedad.
Testea el agua a diario
Prueba el agua todos los días durante al menos 1 mes.
A medida que tus peces comienzan a vivir en el acuario de agua dulce, comen alimentos y producen desechos, pueden comenzar a deshacerse del equilibrio de su acuario.
Testea el agua en tu pecera cada 1 o 2 días para asegurarte de que el nivel de pH se mantenga igual y que los niveles de amoníaco no comiencen a subir.
Aumenta y disminuye el pH de tu acuario de peces según sea necesario para mantenerlo dentro del rango cómodo para sus peces.
Si notas que los niveles de amoníaco están subiendo en acuario, cambia el agua y evita sobrealimentarlos para bajar los niveles de amoníaco en el tanque.
La mayoría de los kits de prueba de agua tendrán tiras indicadoras que pueden sumergirse en el agua o dejar caer agua, con los indicadores cambiando de color según los niveles.