Los fungicidas, insecticidas y acaricidas
Nuestra principal preocupación antes de entrar a los términos técnicos es aprender a reconocer que no todas las plantas son iguales. Por tanto, cada una de ellas requiere una atención particular. Para su correcto funcionamiento y desarrollo es necesario la aplicación de fungicidas, insecticidas y acaricidas para acompañar el crecimiento.
Pero no solo el crecimiento, sino también el desarrollo y el mantenimiento de este para que se vea estéticamente agradable y sea internamente fuerte. Cuando hablamos de que se sea internamente fuerte, hacemos referencia a la salud de tu jardín.
Conoce el uso correcto de fungicidas, insecticidas y acaricidas
Cada uno de ellos cumplen una función en especial, y cabe destacar que, en Jardinería del Valle, te daremos las pautas para el uso según el ambiente en el que se encuentren.
Cuando hacemos referencia a su uso correcto, no solo referenciamos al producto, también en la forma adecuada de aplicarlo. Y es que, si se aplica de manera densa y demasiado directa, podemos quemar la zona a cuidar, así que no dejaremos de explicar su aplicación adecuada.
¿Qué son los fungicidas, insecticidas y acaricidas?
Los fungicidas, insecticidas y acaricidas están creados con compuestos químicos, especialmente pensados para la eliminación de insectos, como su mismo nombre hace referencia. No todos funcionan de la misma manera, ni atacan a las mismas plagas. A continuación, vamos a desglosar cada uno de ellos junto con su finalidad.
Producto
Función
Ejemplo
Fungicidas Impide el desarrollo de hongos y moho Antracnosis
Insecticidas Eliminar insectos Polillas, orugas, caracoles.
Acaricidas Eliminar ácaros Ácaro rojo, eriófidos
Tipos de fungicidas
Entre las diferentes clases de fungicidas podemos hacer mención de los siguientes:
Los Fungicidas protectores: son los que se aplican antes de que lleguen los hongos, estos sólo actúan en la superficie de la planta.
El Fungicidas erradicadores: se aplican en las plantas que ya fueron invadidas por hongos.
Fungicidas translaminares: afectan directamente la eliminación del hongo, este es el producto ideal para su total eliminación.
Tipos de insecticidas
Luego encontramos la familia de los insecticidas, que tiene un solo objetivo, el cual es defender nuestro jardín de los insectos que puedan perjudicarlo. Estos se dividen en:
Inorgánicos: directamente ataca a los insectos que ya existen en el jardín o plantas
Orgánicos: Son los que impiden el crecimiento y la propagación de los insectos.
Tipos de acaricidas
Ahora bien, en cuanto al tema de los acaricidas, este es un tema mucho más extenso, debido a que ataca a una parte bastante contaminante que puede hacer daño a nuestras plantas. Destacaremos los más comunes para el uso de nuestro jardín o pequeñas plantas a continuación:
icofol: que funciona específicamente para eliminar ácaros adultos, cuando olvidamos darles mantenimiento continuo a nuestras plantas, es este el mejor elemento a utilizar
Propargita: Este es un producto de acción residual que se mantiene en el tiempo, atacando tan pronto cuando aparecen los ácaros. Sin duda alguna, este es perfecto para cuando salimos de viaje.
Fenbutestan: Aunque este sea un componente creado particularmente para la actividad agrícola, también va bien en el uso doméstico en pequeñas cantidades. Sirve para atacar a los ácaros adultos.
Medidas a tomar antes del uso de fungicidas, insecticidas y acaricidas
Algunas de ellas las puedes dar por sentado, por ello te las recordamos:
Lee siempre la etiqueta.
Familiarízate con las precauciones y con la información de primeros auxilios.
Póngase un equipo de protección personal adecuado, es decir, ropa y otros equipos que se usan para proteger el cuerpo del contacto. Por ejemplo, camisas de manga larga, pantalones largos, overoles, guantes no absorbentes (que no sean de cuero o tela), calzado de goma (que no sea de lona o cuero), un sombrero, gafas protectoras o una neblina de polvo. filtrar.
Nunca fume ni coma mientras mezcla o aplica estos productos.
Medidas a tomar durante la aplicación
Ahora bien, durante el uso de estos productos debes tener siempre presente lo siguiente:
Úselo sólo para los fines indicados.
Usa sólo la cantidad indicada, en el momento y bajo las condiciones especificadas. El doble de la cantidad NO hará el doble de trabajo. Podría lastimarse a sí mismo, a los demás o a la planta que está tratando de proteger.
Siempre mezcla o diluye el pesticida al aire libre o en un área bien ventilada. Mezcla sólo la cantidad que necesite en cada aplicación. No prepare cantidades mayores para almacenarlas para un posible uso futuro. El pesticida se degradará y se volverá ineficaz con el tiempo.
Mantén a los niños, las mascotas (incluidos los pájaros y los peces) y los juguetes (incluidos los juguetes para mascotas) alejados de las áreas donde mezcla y aplica el producto.
Considera insecticidas selectivos, con una gama limitada de plagas objetivo, para evitar daños a organismos no objetivo.
Cómo almacenar estos productos
Pues bien, nunca los coloque en recipientes de alimentos, como refrescos vacíos o botellas de leche. Mantenlos en sus envases originales, que identifiquen claramente el contenido. Vuelve a ajustar bien todas las tapas a prueba de niños.
Si ocurre un derrame, límpialo de inmediato. No lo laves. En su lugar, rocía el derrame con aserrín o arena para gatos. Bárrelo en una bolsa de basura de plástico y deséchalo.
No apliques fungicidas, insecticidas y acaricidas en exceso
La aplicación excesiva podría hacer que estos se escurran o se filtren en los suministros de agua y los contamine. Por otro lado, el exceso de aerosoles puede dejar residuos dañinos en las frutas y verduras de cosecha propia, lo que podría afectar a otras plantas, vida silvestre y peces.
Nunca mezcles ni apliques estos productos cerca de bocas de pozo, desagües de aguas pluviales o cuerpos de agua. Además, debes mantenerlos alejados de las plantas y la vida silvestre que no deseas tratar.
5 insecticidas caseros y económicos para eliminar las plagas de tus plantas
5 insecticidas orgánicos para combatir las plagas de tu jardín
Insecticida de Tabaco
Este tipo de insecticida es muy efectivo contra los insectos ya que la nicotina es tóxica para ellos. Gracias a esto no se acercarán a tus plantas.
Ingredientes y materiales (para 20 litros de agua)
Medio kilogramo de tabaco
Media barra de jabón
Recipiente para mezclar
Colador
Difusor de agua
Preparación y cómo aplicar
En el recipiente para mezclar agregas el jabón, puede ser rallado, el agua y mezclas con el tabaco. Debes dejar que repose por 2 días para que esté más concentrado.
Filtras la mezcla con el colador para evitar que se vayan residuos en el difusor. Agregas medio litro de la mezcla por cada litro de agua que utilices en el recipiente. Finalmente, aplicas la solución a tus plantas.
Puedes aplicarla en todo tipo de hortalizas, pero debes esperar al menos 15 días después de la aplicación para poder consumirlas.
Plagas que combate
El insecticida de tabaco de ayuda a actuar en contra de:
Palomillas
Mosca blanca
Pulgones
Ácaros
Trips o trisanópteros
Araña roja
Insecticida con ajo
Este insecticida puede funcionar de maravilla, además que no solo puedes hacerlo en infusión, sino también en una maceración aceitosa, con chiles e incluso con jabón. Funciona también como fungicida y repelente. A continuación, te explico cómo puedes prepararlas todas.
Ingredientes y materiales para infusión de ajo
Agua
3 dientes de ajo
Vinagre de manzana
Colador
1 olla mediana
Recipiente para mezclar
Difusor de agua
Preparación y cómo aplicar
En la olla vas a agregar un vaso de agua y lo pones al fuego hasta que hierva. Seguido a esto agregas los ajos y los dejas por 5 minutos en el agua, no necesitas pelarlos. Mientras se calienta el agua, vas a tomar un vaso y le haces una marca de 1 dedo de grosor, desde la base. Te servirá de medidor.
En el vaso viertes el vinagre hasta la marca que hiciste anteriormente. Echas esa parte de vinagre, en el recipiente para mezclar. Y le agregas 10 partes de agua con la misma medida que el producto anterior.
Cuando hayan transcurrido los 5 minutos de los ajos, tomas el colador para que no se filtren los ajos y procedes a agregar la infusión a la mezcla del vinagre y agua. Finalmente, con la ayuda del difusor, debes rociar la mezcla sobre tus plantas afectadas.
No te limites, debes llegar a cada rincón para poder combatir las plagas.
Ingredientes y materiales para maceración aceitosa de ajo
1 L de agua de grifo reposada (puede ser más, dependiendo cuánto quieras preparar)
100 gr de ajo pelado y picado (puede ser más o menos cantidad)
Aceite de oliva o lino
Recipiente con tapa para mezclar (puede ser mediano)
Colador
Difusor
Preparación y cómo aplicar
Debes picar el ajo en cuadritos pequeños para que libere de manera más sencilla sus propiedades. Agregas el ajo picado al recipiente para mezclar y seguido de esto, el aceite hasta cubrir el ajo.
Cierras el frasco y dejas la mezcla macerar durante 1 o 2 días a temperatura ambiente. Puedes agitar el recipiente en varias ocasiones para que se mezclen bien el aceite y los ajos.
Después de haber dejado reposar la mezcla, agregas medio litro de agua hasta el borde. Agitas para filtrar bien todos los elementos. Con la ayuda del colador para evitar que pasen los restos de ajo, vas a verter la mezcla en otro recipiente con tapa y con el otro medio litro de agua.
Debes dejar reposar la preparación por 1 semana y puedes agitarlo un par de veces al día para que se mezcle mejor. Pasado el tiempo, en el difusor vas a agregar 1 litro de agua y 50 ml de la mezcla.
Esto quiere decir que por cada litro de agua debes usar 5% (50 ml) de la mezcla. No olvides agitar la mezcla antes de usarla. Finalmente rocías tus plantas afectadas con este insecticida 3 veces al día cada 3 días. Si quieres usarlo como repelente, con una aplicación cada 15 días es más que suficiente.
Recuerda no aplicar el insecticida en las horas más soleadas. Puedes hacerlo al atardecer o a primera hora de la mañana.
Ingredientes y materiales para insecticida de ajo con chile picante
500 gr de chiles picantes
500 gr de ajo
250 gr de pimienta negra sin moler
500 ml de alcohol etílico de 90°
10 litros de agua de grifo reposada
Licuadora
Recipiente con tapa para mezclar
Guantes para manipular el chile
Colador
Preparación y cómo aplicar
Vas a poner en la licuadora los chiles poco a poco hasta que se vuelvan una pasta, no debes agregar agua. Viertes los chiles triturados en el recipiente. Repites el procedimiento con los ajos y la pimienta, uno a la vez. Todo debe quedar muy bien triturado.
Para aprovechar todos los ingredientes, viertes el alcohol en la licuadora. Así recoges los residuos y luego lo aplicas en el recipiente con los demás elementos. El alcohol te ayuda a retener las sustancias de los ingredientes que usaste.
Mezclas todo muy bien y lo tapas. Debes dejar macerar toda la noche en un lugar apartado y a temperatura ambiente. Al día siguiente agregas la mezcla a un balde con los 10 litros de agua y revuelves bien. Lo tapas, lo ubicas en la sombra y lo dejas reposar por al menos 2 semanas.
Después de las 2 semanas, filtras la mezcla con ayuda del colador para retirar los restos orgánicos. En el difusor agregas 100 ml de la mezcla por cada litro de agua. Al ser tan fuerte, es mejor diluirlo bien. Aplicas sobre las hojas afectadas sin exceso y cuando el sol ya se esté ocultando.
Puedes almacenar el resto de la mezcla hasta por 6 meses. Simplemente debes guardarlo en un sitio oscuro y seco. Solo debes usar la cantidad adecuada según la plaga que quieras tratar y el nivel de afectación. Aplícalo cada 5 o 7 días.
Ingredientes y materiales para insecticida de ajo con jabón
4 dientes de ajo
Jabón líquido para trastes
2 litros de agua
Licuadora
Recipiente para mezclar
Difusor
Preparación y cómo aplicar
Pela y corta los ajos, luego los viertes en la licuadora con litro de agua. Dejas licuar la mezcla por 2 minutos. En el recipiente para mezclar agregas la mezcla y le añades el otro litro de agua.
Finalmente, viertes la mezcla en el difusor y ahí agregas 2 cucharadas de jabón líquido. Revuelves bien para unificar la mezcla y aplicas sobre las plantas afectadas. Recuerda hacer este proceso cuando no haya mucho sol.
Debes llegar a cada parte de la planta para combatir las plagas que tenga. El siguiente paso es lavar la planta con agua limpia para así ayudar a eliminar los restos de la plaga.
Nuevamente aplicas el insecticida como método preventivo y dejas actuar por 1 día, es importante que no lo uses en días lluviosos. En árboles frutales puedes aplicarlo cada 5 días y en plantas ornamentales cada 8.
Plagas que combate
Este insecticida actúa en contra de:
Pulgones
Araña roja
Gusanos, orugas
Moscas blancas
Cochinillas
Funciona como repelente
Es fungicida, es decir, combate los hongos
Hormigas
Ácaros
Fungicida con bicarbonato
El bicarbonato funciona como un fungicida por su acción antiácida. Pues trata a los hongos que atacan a las plantas. A continuación, te enseñaré cómo prepararlo.
Ingredientes y materiales
Bicarbonato de sodio (puedes comprar un frasco o bolsa de bicarbonato para reservar y usar después)
1 L de agua
Difusor
Preparación y cómo aplicar
Este es un fungicida muy fácil de preparar. Agregas 1 litro de agua en el difusor y una cucharada de bicarbonato. Por cada litro de agua es una cucharada de bicarbonato. Viertes la cantidad de agua que necesites y agitas la mezcla para unificarla correctamente.
Aplicas el fungicida en la planta afectada, recuerda hacer este procedimiento cuando ya no haya sol. Asegúrate de cubrir toda la planta para combatir de manera eficiente la plaga.
Plagas que combate
Este fungicida ataca hongos como:
Oídio
Mildiu
Fungicida con naranja
Este es un fungicida que te ayudará a ahuyentar las hormigas. Puedes usar una naranja y esta debe llenarse de moho. Este es llamado penicillium y se encarga de atacar el hongo que habita dentro del hormiguero, sirve de alimento para las hormigas.
Ingredeientes:
Una naranja que ya tenga moho o una naranja ornamental
Agua
Recipiente
Difusor
Preparación y cómo aplicar
Puedes ubicar la naranja con el penicillium directamente en la zona donde está el hormiguero. Este se va a filtrar dentro del mismo y así va a atacar el hongo que alimenta las hormigas.
Cuando muere el hongo, las hormigas se mudarán de lugar ya que no les sirve de alimento. Sin embargo, en caso de que no logres identificar la ubicación del hormiguero, puedes poner la naranja al lado de la planta afectada.
De esta manera, el penicillium se esparce por la zona y al pasar las hormigas, arrastran este hongo y lo llevan hasta el hormiguero. Gracias a esto, también se puede combatir esta plaga.
Por otro lado, puedes utilizar un recipiente con agua y viertes la naranja con el penicillium allí. Frotas un poco hasta que el agua tome el color del penicillium y agregas el agua sola al difusor.
Aplicas la mezcla alrededor del hormiguero o en la zona por donde pasan las hormigas. No lo aplicas directamente a las plantas. Puedes aplicarlo en terrazas o interiores, pues solo va en el perímetro por donde circulan las hormigas.
Insecticida de jabón y vinagre
Este insecticida te ayudará a combatir las molestas plagas que afectan tus cultivos y además puedes prepararlo con elementos que tienes cotidianamente en tu hogar. Lo más interesante de este insecticida es que elimina las plagas rápidamente.
Ingredientes y materiales
Jabón neutro
Vinagre blanco o de manzana
1 L de agua
Vaso medidor
Recipiente para mezclar
Difusor
Preparación y cómo aplicar
En el recipiente para mezclar agregas 1 litro de agua. Con el vaso mides 25 ml de jabón neutro y 50 ml de vinagre. Viertes en el litro de agua estos elementos y revuelves hasta que haga espuma.
En el difusor agregas la mezcla y procedes a rociar las plantas afectadas. Debes hacerlo al atardecer o incluso en la noche. Recuerda que no puedes usarlo con luz solar directa pues podría reaccionar y quemar las plantas.
Dejas reposar durante 15 minutos la planta con el producto para que haga efecto. De hecho, desde el primer minuto ya puede notar los cambios. Al pasar los 15 minutos, limpias la planta con agua clara.
Si la plaga no está muy extendida, con solo 1 aplicación será suficiente. Sin embargo, en caso de ser un problema mayor usas el producto cada 3 días.
Plagas que combate
Pulgones
Cochinillas
Gusanos y orugas
Araña roja
Mosca blanca
Hormigas
Estas plantas son ideales para tu huerto o jardín. Además de brindarte beneficios por sus propiedades medicinales, decorativas y culinarias, te ayuda a repeler las plagas. A continuación, algunas de ellas:
Ruda: repele escarabajos
Tomillo: repele el gusano del repollo
Ajo: repele pulgones, hongos, entre otros
Albahaca: repele moscas
Caléndula: repele moscas blancas y nematodos
Hierbabuena: repele pulgones y piojos
Manzanilla: actúa contra la putrefacción del tallo
Menta: repele hormigas, la mariposa blanca de las coles y pulgas de tierra
Ortiga: repele pulgones, hongos y nematodos
Poleo: repele hormigas
Tomate: repele la mariposa blanca de las coles