¿Que es una planta? Las plantas son seres vivos y autosuficientes, es decir que pueden alimentarse solas. Estos seres vivos pertenecen a mundo de los vegetales, pueden vivir en la tierra o en el agua, nos ofrecen sombra en los días muy soleados, y retienen el exceso de agua para que sus hojas estén siempre verdes.
¿Cuál es la función de la planta? Las plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera , combustibles y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. Las plantas verdes pueblan toda la Tierra
¿Cuáles son los tipos de plantas que hay? Existen una gran variedad de tipos de plantas. Árboles, palmeras, coníferas, herbáceas, arbustos, musgos, helechos, algas y cactus entre otras. Cada una de ellas con sus características propias que las convierten en especies únicas. Y aunque tengan en común su sistema de obtención de energía mediante la fotosíntesis, ...
¿Porque es buenos tener una planta en casa? tener plantas en casa te ayudaran a decorar tu casa y aportarle frescura. y la puedes poner en el salón en el baño, cocina y hasta en el dormitorio. Porque las plantas refrescan el ambiente, purifican el aire, absorben los malos olores.
Existen muchas especies de plantas que purifican el aire de nuestro hogar. Estas son capaces de mejorar la calidad del aire que respiramos, reduciendo considerablemente las partículas de polvo y eliminando sustancias dañinas y cancerígenas que expulsan muchos productos industriales que poseemos en casa.
Las plantas nos ofrecen beneficios, limpian el ambiente y regulan la humedad de nuestro hogar. Las plantas expulsan dióxido de carbono por la noche, pero el resto del día aportan oxígeno fresco. Además, absorben gases contaminantes, mejoran y purifican el aire y consiguen que el ambiente tenga un poco más de humedad.
Alguna plantas eliminan esporas de moho, estas son buenas para colocar en las habitaciones con más humedad para combatirla
Son buenas para el estado de ánimo, Te hacen sentir bien, transmiten bienestar, tranquilidad y alegría. Además, su cuidado es, en ocasiones, un reto muy estimulante.
Cuidar plantas en casa son buenas para la concentración, plantas como el bonsái que requieren unos cuidados muy específicos, ayudan a mejorar tu concentración, y cuando salen adelante te hacen sentir orgulloso como si los hubieses criado, lo que te haces sentir es un bienestar y positividad.
Tienen propiedades antisépticas y calmantes, me refiriendo a las propiedades del Aloe Vera, cuyo gel tiene un efecto cicatrizante, antiséptico y calmante. Se puede aplicar en quemaduras y heridas pequeñas, aprovechando las maravillas de la medicina natural.
Tener plantas es como un ambientador en casa. El aroma de ciertos tipos de flor puede ser lo suficientemente potente como para percibirse en toda la habitación. La peonía, la rosa, el lirio, la lavanda o el jacinto son unos ambientadores naturales.
También las platas aromáticas nos ayudan a aderezar nuestros platos, contar con plantas aromáticas en la zona de la cocina siempre es una buena idea, no solo por su función decorativa sino para proveernos de algo fresco para sazonar los alimentos. Podríamos tener cilantro, albahaca, tomillo, perejil o menta.
Las plantas medicinales que pueden utilizarse para fabricar cápsulas, infusiones, comprimidos, jarabes, jugos o tinturas, entre otros productos.
Las hierbas medicinales tienen una larga tradición y, con los años, su uso se extiende de generación en generación. Entre los tipos de plantas medicinales encontramos una amplia variedad de opciones. Algunas de las más conocidas las vemos seguidamente. La manzanilla tiene sus orígenes en Europa, Oriente Próximo y la India.
Desde hace siglos, las plantas medicinales se han convertido en uno de los remedios naturales más recurrentes que se utilizan para combatir afecciones y dolencias de manera natural. Pero, ¿cuáles son las hierbas que benefician nuestro organismo?
Manzanilla, Jengibre, tomillo, Aloe vera, Diente de león, Ginseng, Lavanda, Ajo, Menta, Laurel, Ortiga, Cúrcuma, Eucaliptus.
Las plantas medicinales se usaban desde e la antigüedad para aliviar y tratar ciertos malestares, mitigar el dolor y los síntomas de algunas patologías. Cuando aún no existían tantos avances médicos, este tipo de hierbas se utilizaban y se siguen utilizando hoy como un remedio potencial para mejorar la salud. Eso sí, hay que conocer los beneficios y contraindicaciones que pueden presentar.
Planta medicinales y beneficios.
La manzanilla tiene sus orígenes en Europa, Oriente Próximo y la India. La planta medicinal por excelencia, la gran aliada contra los dolores de estómago. Pero, ¿sabías que esta hierba también es efectiva para reducir la inflamación de encías y de heridas? Sus principios activos son antibacterianos y antiinflamatorios y, además, tiene un efecto relajante.
Jengibre esta especia tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antiparasitarias que ayudan a combatir problemas digestivos que cursan con náuseas y vómitos. Igualmente, es una buena opción para disminuir el dolor menstrual.
El tomillo es antiséptico y antioxidante. Por tanto, ayuda a mejorar la digestión y a aliviar problemas respiratorios. Además se indica para tonificar la piel y el cabello.
Sin embargo, no podemos obviar algunas de sus contraindicaciones. Se recomienda evitar su consumo en exceso en aquellas personas que tienen problemas cardíacos y quienes tienen úlceras o problemas digestivos crónicos. Asimismo, su ingesta está desaconsejada durante el embarazo y el periodo de lactancia.
Aloe vera es una de las plantas medicinales más beneficiosa y que más utilizamos para aliviar quemaduras, reducir manchas y mejorar el estado de nuestra piel. Pero hay mucho más. El aloe vera también se utiliza para fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la digestión.
El diente de león es una planta medicinal que cuenta con principios activos diuréticos y desintoxicantes. Por ello, es un buen depurante natural que tiene un efecto détox en el cuerpo. Además, se usa para mejorar problemas hepáticos y renales (piedras, arenilla…). Eso sí, su ingesta está contraindicada para las mujeres embarazadas.
Además de flores, plantas y especies, hay otros elementos vegetales como la corteza de sauce que también se utilizan para mitigar determinadas dolencias. En este caso, esta corteza se aplica como antiinflamatorio y se ha comprobado que es efectiva para combatir cefaleas, artritis o dolores de articulaciones. Igualmente, se emplea para curar problemas cutáneos como las arrugas o los callos.
No obstante, este tipo de planta puede tener contraindicaciones y, por ello, no se recomienda su uso en niños, madres lactantes y consumidores de anticoagulantes.
La lavanda tiene muchas propiedades calmantes y sus usos son extensos. Se puede emplear para calmar heridas y quemaduras. Se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y sedantes.
¿Sabías que el ajo es una planta medicinal? Lo utilizamos asiduamente en la cocina y sus efectos son múltiples. Ayuda a fortalecer el sistema inmune, promueve la circulación sanguínea, es antioxidante y, además, tiene propiedades antibacterianas. Por ello, es una de las mejores opciones naturales para evitar las infecciones víricas.
La menta es una planta medicinal que mejora la digestión, evita los gases y que ejerce un efecto analgésico y antiséptico. Por otra parte, se indica en casos de congestión nasal e irritaciones de garganta.
También tenemos plantas medicinales antinflamatorias que previenen o reducen la inflamación de tejidos. Como terapia natural, son efectivas para combatir afecciones como esguinces, artritis reumatoide, alergias, reuma titis, entre otras. Sus propiedades ayudan a mitigar el dolor de golpes, infecciones y lesiones.
El eucalipto tiene propiedades de esta planta medicinal se caracterizan por tratar patologías respiratorias. Por ello, el eucalipto es uno de los mejores aliados para combatir estados gripales, faringitis, asma o bronquitis. Es un antiinflamatorio natural que reduce tanto la inflamación como el dolor.
La ortiga es una planta tiene un efecto analgésico y se ha utilizado para combatir tratamientos de dolores por artritis reumatoide.
El laurel es un calmante del dolor, antiinflamatorio y antirreumático. Se utiliza especialmente para tratar dolores de ciática o esguinces. Se aconseja frotar la zona afectada con aceite esencial de laurel. También es eficaz para reducir la inflamación local de picaduras de insectos.
La cúrcuma es una de las especias más utilizas en la India y el ingrediente estrella del curry. Su contenido en curcumina tiene una acción antiinflamatoria.
Por otra parte, hay que tener claro que las plantas medicinales no deben sustituir la toma de medicación que haya prescrito el especialista. Más bien se trata de un complemento o alternativa con la que mejorar molestias y dolencias de manera natural.